Utilización de sombras en el modelizado

Las sombras le permiten crear imágenes modelizadas con mayor profundidad y realismo.

El modelizador puede generar sombras mediante el trazado de rayos o el empleo de mapas de sombras. Las sombras creadas mediante mapas de sombras dependen de un mapa de bits que el modelizador genera durante un proceso de modelizado previo de la escena. El uso de mapas de sombras proporciona aristas más suaves y puede necesitar menos tiempo de cálculo que las sombras generadas mediante el trazado de rayos, pero son menos precisas. El trazado de rayos traza la ruta de los rayos que parten del origen de la luz. Aparecen sombras en los lugares en los que los rayos se han visto bloqueados por objetos. Las sombras generadas mediante el trazado de rayos tienen aristas duras más precisas y requieren menos tiempo de cálculo.

Sombras generadas mediante mapas de sombras

Los mapas de sombras son la única forma de generar sobras de aristas suaves, pero no muestran el color proyectado por objetos transparentes o translúcidos. Estas sombras se calculan más rápido que las generadas mediante el trazado de rayos.

En el siguiente ejemplo se muestra cómo los mapas de sombras producen sombras más suaves, menos precisas y que se procesan con mayor rapidez que las generadas mediante el trazado de rayos.

Durante un modelizado previo se crea un mapa de bits de mapa de sombras. Es posible controlar la calidad de la sombra aumentando o reduciendo el tamaño del mapa de sombras. El tamaño de mapa por defecto es 256 x 256 píxeles. Si la sombra parece estar demasiado granulada, aumente el tamaño del mapa para obtener una mejor calidad. Las sombras generadas mediante mapas de sombras no deberían utilizarse si se tiene un ligero brillo a través de una superficie transparente (por ejemplo, una ventana de varios cristales en la que desea que el marco y los parteluces proyecten sombras). Tendría que quitar el cristal para que los parteluces proyectasen sombras.

Sombras generadas mediante trazado de rayos

Las sombras creadas mediante el trazado de rayos (igual que otros efectos de reflexión y refracción creados del mismo modo) se generan trazando el trayecto de los haces o rayos de luz que se muestran desde una fuente de luz. Las sombras creadas mediante el trazado de rayos son más precisas que las sombras creadas mediante mapas de sombras.

En el siguiente ejemplo se muestra que, aunque se tarda más en procesar el trazado de rayos, genera sombras más realistas y precisas.

Las sombras creadas mediante el trazado de rayos tienen bordes definidos y contornos precisos; además, transmiten el color de los objetos transparentes y translúcidos. Por tanto, se modelizarán las sombras del marco y los parteluces de una ventana de varios cristales. Debido a que las sombras creadas mediante el trazado de rayos se calculan sin un mapa, no tiene que ajustar la resolución como lo hace en el caso de sombras creadas mediante mapas de sombras.

Modos de sombra

También puede elegir uno de los tres parámetros de modo de sombra cuando las sombras están activadas. El modo de sombra puede definirse como Simple, Ordenado o Segmento.

  • Simple. El modelizador llama a los sombreadores en orden aleatorio. Éste es el estado del modo por defecto de las sombras.
  • Ordenado. El modelizador llama a los sombreadores por orden, del objeto a la luz.
  • Segmento. El modelizador llama a los sombreadores por orden a lo largo del rayo de luz, de los sombreadores de volumen a los segmentos del rayo de luz entre el objeto y la luz.

Visualización de sombras

Para que se proyecten sombras en un modelo, se debe establecer una iluminación. Es necesario añadir un origen de la luz a la escena y se debe precisar si ese origen de la luz proyectará sombras. Para que se muestren sombras en la ventana gráfica mientras crea la escena, debe activar las sombras en el estilo visual. Si desea que aparezcan sombras en la imagen modelizada, debe activar las sombras y elegir el tipo de sombra que modelizar en la paleta Parámetros avanzados de modelizado.

Procedimientos
Para ver sombras en la ventana gráfica
  1. Haga clic en la ficha Vista grupo Paletas 3D Estilos visuales .
  2. En el Administrador de estilos visuales, seleccione Conceptual o Realista.

    La visualización de sombras no tendrá efecto en los estilos Oculto 3D o Estructura alámbrica 3D.

  3. Defina Visualización de sombras como Sombras terrestres o Sombras completas.
  4. Cierre el Administrador de estilos visuales.
Para generar sombras mediante mapas de sombras en la imagen modelizada
  1. Haga clic en la ficha Render grupo Render Parámetros avanzados de modelizado.
  2. En la paleta Parámetros avanzados de modelizado, asegúrese de que la opción Sombras esté activada.
  3. Seleccione el modo de sombra que desee utilizar.
  4. Active Mapa de sombras.
  5. Modelice el modelo.
Para generar sombras mediante trazado de rayos en la imagen modelizada
  1. Haga clic en la ficha Render grupo Render Parámetros avanzados de modelizado.
  2. En la paleta Parámetros avanzados de modelizado, asegúrese de que la opción Sombras esté activada.
  3. Seleccione el modo de sombra que desee utilizar.
  4. Desactive Mapa de sombras.
  5. Modelice el modelo.
Comandos
RENDER

Crea una imagen fotorrealista o sombreada de forma realista de un modelo de superficie o un sólido 3D.

PREFSMODEL

Muestra u oculta la paleta Parámetros avanzados de modelizado, la cual permite acceder a parámetros de modelizado avanzados.

ESTILVISUAL

Crea y modifica estilos visuales y aplica un estilo visual a una ventana gráfica.