Mapa de relieve

Los mapas de relieve simulan una superficie en relieve o irregular.

En los mapas se puede seleccionar un archivo de imagen o bien mapas de procedimientos. El mapa de relieve consigue que un objeto parezca mostrar una superficie en relieve o irregular. Cuando se modeliza un objeto con un material de mapa de relieve, las áreas más claras (más blancas) del mapa parecen elevadas y las áreas más oscuras (más negras) parecen bajas. Si se trata de una imagen en color, se utiliza el valor de escala de grises de cada color. Los mapas de relieve aumentan significativamente el tiempo de modelizado, pero dan mayor realismo.

Utilice mapas de relieve si desea eliminar el suavizado de una superficie o crear un aspecto con relieve. Recuerde, sin embargo, que el efecto de profundidad de un mapa de relieve es limitado, ya que no afecta al perfil del objeto y no se puede hacer sombra a sí mismo. Si desea una profundidad extrema en una superficie, utilice técnicas de modelado. Los relieves constituyen una simulación creada mediante la perturbación de las normales a la cara antes del modelizado del objeto. Por ello, no aparecen en la silueta de objetos con mapa de relieve.

El control deslizante de mapa de relieve ajusta el grado de relieve. Los valores superiores se modelizan como un relieve alto y los valores negativos invierten el relieve.