Exportación de archivos DGN de MicroStation

Los archivos DWG creados por productos basados en AutoCAD se pueden exportar al formato de archivo de dibujo DGN de MicroStation®.

El proceso de exportación convierte los datos DWG básicos en datos DGN correspondientes. Existen diferentes opciones de conversión para determinar cómo se gestionan determinados datos, como las referencias externas, el rango dinámico del archivo DGN según el control de las unidades principales y subunidades especificadas y si el archivo DGN debe aceptar datos con coordenadas Z distintas de cero.

El intercambio y la reutilización de datos de dibujo básicos resulta muy útil en proyectos de colaboración. Por ejemplo, es posible que las organizaciones de servicios como empresas AEC y de creación de diseños que utilizan un producto basado en AutoCAD necesiten exportar un plano de emplazamiento a formato DGN para permitir el acceso a una empresa paisajística o quizá a un departamento de planificación urbana.

Para asignar capas, tipos de línea, grosores de línea y colores de formato DWG a niveles, estilos de línea, grosores de línea y colores de formato DGN se utiliza una conversión de mapa estándar (por defecto). Puede volver a asignar estos elementos basándose en las normas de CAD de la empresa, simplificando así el proceso de exportación y reduciendo la necesidad de editar el archivo DGN resultante (véase MAPEARDGN).

Descripción de las limitaciones

La capacidad de importación y exportación de DGN se ha diseñado para proporcionar un intercambio fundamental de información entre archivos DGN de MicroStation y archivos DWG de AutoCAD. Sin embargo, la conversión de datos entre formatos totalmente diferentes conlleva de manera inevitable compromisos y sustituciones.

  • Los objetos geométricos sencillos, como líneas, arcos y círculos, y las propiedades como las asignaciones de capa se correlacionan directamente entre los formatos de datos DWG y DGN.
  • Los datos con variaciones o funciones internas resultan visualmente aproximados. Por ejemplo, es posible que el texto y las cotas incluyan formato especializado o que las definiciones de color estén personalizadas.
  • Algunos datos no se pueden convertir totalmente. Por ejemplo, funciones específicas del producto como los bloques dinámicos se pueden representar de forma visual pero no en su comportamiento.
  • Las referencias anidadas no se fusionan en el archivo DGN principal al exportar un archivo DWG con referencias anidadas como DGN V7. La referencia anidada no se muestra en el archivo DGN principal pero la cadena de referencia todavía existe.
  • No se admiten objetos AEC y los usuarios deben utilizar el comando EXPORTTOAUTOCAD para convertir los objetos a objetos base de ACAD antes de exportarlos a DGN.
  • AutoCAD no admite la exportación de definiciones de tipo de línea con archivos DGN. Si el archivo DGN contiene definiciones de tipo de línea, pero los archivos .rsc no contienen estas definiciones de tipo de línea en la ruta de simbología de MicroStation, cuando el archivo DGN se exporta desde AutoCAD y se abre en MicroStation, los tipos de línea no se muestran correctamente debido a falta de definiciones de tipo de línea.

Véase la Tabla de conversión EXPORTARDGN para obtener información específica sobre el ámbito de exportación de objetos y otros datos de archivos DGN.

NotaNo exporte dibujos que incluyan calcos subyacentes DGN V8 a un archivo de formato DGN V7. Las referencias de archivo DGN V8 no se pueden mostrar en un archivo DGN V7, ya que el primer formato no es un archivo de diseño válido para el archivo DGN V7 resultante.

Recomendaciones

Para optimizar la transferencia de datos al formato de archivo DGN de MicroStation, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reducir en la medida de lo posible el uso de objetos personalizados y otros datos únicos de productos basados en AutoCAD
  • Utilizar en la medida de lo posible tipos de línea sencillos
  • Utilizar sombreados y estilos de sombreado sencillos
  • Utilizar degradados y estilos de degradado sencillos
  • Utilizar si es posible estilos de cota sencillos
  • Utilizar tipos de letra TrueType en lugar de tipos de letra SHX
  • Trabajar principalmente en un formato, DWG o DGN, en lugar de cambiar constantemente de uno a otro

Al exportar datos DWG a archivos DGN, es necesario especificar correctamente las unidades de conversión del archivo semilla DGN (unidades principales o subunidades) basadas en las unidades de dibujo del archivo DWG. Por ejemplo, si el archivo DWG que se exporta a DGN está dibujado en pulgadas y en el archivo semilla DGN al que se exporta las unidades principales están definidas como pies y las subunidades como pulgadas, se deben seleccionar las subunidades en el cuadro de diálogo Exportar DGN. Si se seleccionan las unidades principales en su lugar, la escala del archivo DWG importado no será correcta. Por ejemplo, una puerta de 36 pulgadas se mostrará como una puerta de 36 pies.

AdvertenciaAlgunos programas que trabajan con archivos DGN no admiten caracteres ampliados considerados válidos por el sistema operativo Windows en los nombres de archivo. Por tanto, al utilizar EXPORTARDGN se recomienda no utilizar caracteres acentuados ni asiáticos en los nombres de archivo.
Procedimientos
Para exportar un dibujo DGN de MicroStation
  1. Haga clic en la ficha Salidapanel EnviarExportar. En la solicitud de comando, escriba exportar.
  2. En el cuadro de diálogo Exportar datos, en el cuadro Archivos de tipo, seleccione DGN V8 (*.dgn) o DGN V7 (*.dgn).
  3. Especifique el nombre del archivo DGN en Nombre archivo. No utilice caracteres acentuados ni asiáticos.
  4. Pulse Guardar.
  5. En el cuadro de diálogo Exportar parámetros de DGN, especifique las opciones de exportación que desee.
  6. Haga clic en Aceptar.
Comandos
EXPORTARDGN

Crea uno o varios archivos DGN a partir del dibujo actual.