Definición de la escala de cotas

Puede especificar el tamaño de las cotas del dibujo. La forma en que haya definido el tamaño de la cota depende del método que utilice para presentar y trazar dibujos.

La escala de una cota afecta al tamaño de la geometría de cota relativa con respecto a los objetos del dibujo. La escala de las cotas se aplica a tamaños concretos como, por ejemplo, la altura del texto o el tamaño de las flechas, y a desfases como, por ejemplo, al desfase de las líneas de referencia.

Estos tamaños y desfases deben definirse con valores que representen su tamaño de impresión real. La escala de acotación no aplica el factor de escala global a las tolerancias, longitudes, coordenadas o ángulos medidos.

NotaPuede utilizar la escala anotativa para controlar la escala global de las cotas mostradas en ventanas gráficas de presentación. Cuando se crean cotas anotativas, la escala que se les aplica se basa en el parámetro actual de escala de anotación; de esta forma se muestran automáticamente con el tamaño correcto.

La determinación de la escala de cota depende de cómo se presente el dibujo. Se utilizan tres métodos para crear cotas en una presentación de dibujo:

  • Acotación en espacio modelo para trazado en espacio modelo. Este es el método tradicional utilizado con dibujos de una sola vista. Para crear cotas a las que se aplique la escala correcta para el trazado, establezca la variable del sistema DIMSCALE en el valor inverso de la escala de trazado deseada. Por ejemplo, si la escala de trazado es 1/4, establezca DIMSCALE en 4.
  • Acotación en espacio modelo para el trazado en espacio papel. Éste era el método preferente para los dibujos complejos con varias vistas en las versiones anteriores a AutoCAD 2002. Utilice este método si necesita que las cotas de un dibujo se empleen como referencias externas de otros dibujos o si va a crear cotas isométricas en vistas isométricas 3D. Para impedir que las cotas de una ventana gráfica de presentación aparezcan en otras ventanas gráficas, cree una capa de cotas para cada ventana que esté inutilizada en las demás ventanas. Para crear cotas cuyas escalas se generen automáticamente a fin de que aparezcan en una presentación de espacio papel, establezca la variable de sistema DIMSCALE en 0.
  • Cotas en presentaciones. Este es el método más simple de realizar cotas. Las cotas se crean en espacio papel al seleccionar los objetos del espacio modelo o especificando las ubicaciones de referencia a objetos en los objetos del espacio modelo. Por defecto, la asociatividad entre las cotas del espacio papel y los objetos del espacio modelo se mantiene. Las cotas creadas en una presentación de espacio papel no requieren ninguna escala adicional: no es necesario cambiar el valor por defecto 1.0000 de DIMLFAC y DIMSCALE.
NotaAl acotar los objetos de un espacio modelo en un espacio papel mediante cotas asociativas, se ajustan automáticamente los valores de cota correspondientes a la escala de visualización de cada ventana gráfica. Este ajuste se combina con los parámetros actuales de DIMLFAC y se indica mediante el comando LIST cuando se modifica el estilo de cotas. Para las cotas no asociativas, deberá ajustar DIMLFAC manualmente.
Procedimientos
Para ajustar la escala general de las cotas
  1. Haga clic en la ficha Origenpanel AnotaciónEstilo de cota. En la solicitud de comando, escriba acoestil.
  2. En el Administrador de estilos de cota, seleccione el estilo que desee cambiar. Haga clic en Modificar.
  3. En la ficha Ajustar del cuadro de diálogo Modificar estilos de cota, en la sección Escala para funciones de cota, indique un valor para la escala general.
  4. Haga clic en Aceptar.
  5. Haga clic en Cerrar para salir del Administrador de estilos de cota.
Para definir la escala de cotas para las cotas de espacio modelo en presentaciones
  1. Haga clic en la ficha Origenpanel AnotaciónEstilo de cota. En la solicitud de comando, escriba acoestil.
  2. En el Administrador de estilos de cota, seleccione el estilo que desee cambiar. Haga clic en Modificar.
  3. En la ficha Ajustar del cuadro de diálogo Modificar estilos de cota, en la sección Escala para funciones de cota, seleccione Escalar cotas en presentación (espacio papel).
  4. Haga clic en Aceptar.
  5. Haga clic en Cerrar para salir del Administrador de estilos de cota.
Para establecer la escala de acotación para crear cotas en una presentación
  1. Haga clic en una ficha de presentación y cambie a espacio papel.
  2. Para crear cotas en espacio papel con los valores de acotación correctos de espacio modelo, utilice modos de referencia a objetos para forzar el cursor a puntos en espacio modelo desde espacio papel o seleccione los objetos directamente.

    La variable de sistema DIMLFAC se puede modificar si se necesita convertir los valores de las cotas lineales entre los sistemas de medida métrico e imperial.

Comandos
REGENCOTA

Actualiza las ubicaciones de todas las cotas asociativas.

ACOESTIL

Crea y modifica estilos de cota.

Variables de sistema
DIMASSOC

Controla la asociatividad de objetos de cota, así como la descomposición de las cotas.

DIMLFAC

Establece un factor de escala para las mediciones de cotas lineales.

DIMSCALE

Establece el factor de escala global aplicado a las variables de acotación que determinan los tamaños, las distancias o los desfases.