Dibujo de bocetos a mano alzada

La realización de bocetos resulta sumamente eficaz para crear contornos irregulares o realizar tareas de rastreo con un digitalizador.

Utilice el comando BOCETO para dibujar bocetos a mano alzada. Los bocetos a mano alzada están compuestos por varios segmentos de línea que se convierten en una línea, una polilínea o una spline.

En el caso de las splines, es posible determinar la precisión con que la curva de la spline se ajusta al boceto a mano alzada.

Para cualquier tipo de boceto, es necesario definir la longitud mínima (incremento) de los segmentos de línea. Los segmentos de línea cortos favorecen la precisión, pero aumentan considerablemente el tamaño del archivo de dibujo.

Antes de empezar a realizar un boceto, compruebe la variable de sistema CELTYPE para asegurarse de que el tipo de línea actual es PORCAPA. Al crear bocetos con los tipos de línea de trazo o punto, los segmentos de línea más pequeños se pueden volver invisibles.

Realización de bocetos en el modo Tablero

Para emplear el modo Tablero es imprescindible que cuente con un digitalizador. La realización de bocetos en el modo Tablero resulta útil para trazar esquemas de mapas directamente desde el papel al dibujo. No es posible desactivar el modo Tablero mientras se estén elaborando bocetos.

Cuando está activado el modo Tablero, se puede configurar el programa para que asigne el sistema de coordenadas del dibujo en papel al sistema de coordenadas universales. Con ello garantizará una correlación directa entre las coordenadas donde aparece el cursor en cruz, las coordenadas en el tablero y las coordenadas del dibujo original en papel. Después de configurar el programa para hacer coincidir las coordenadas del dibujo en papel, es posible que el área mostrada en la pantalla no sea la que necesita. Para evitar este problema, utilice ZOOM para mostrar el área de trabajo completa antes de iniciar el boceto.

Algunos digitalizadores no permiten la selección de menús mientras el modo Tablero se encuentra activado. Para obtener información detallada, véase la documentación que acompaña al digitalizador.

Procedimientos
Para dibujar bocetos a mano alzada
  1. En la solicitud de comando, escriba boceto y pulse Intro.
  2. Vuelva a pulsar Intro para aceptar los últimos valores de tipo, incremento y tolerancia utilizados.
  3. Haga clic en el área de dibujo para empezar a crear el boceto.
  4. Al desplazar el dispositivo señalador, se crearán segmentos de línea a mano alzada con la longitud especificada. El comando BOCETO no acepta la introducción de coordenadas. Durante la ejecución del comando, las líneas a mano alzada se muestran con un color distinto.

  5. Haga clic en el punto final para detener la creación del boceto. Esto le permitirá desplazarse por la pantalla sin dibujar. Haga clic en un nuevo punto inicial para reanudar el dibujo desde la nueva posición del cursor.
  6. Pulse la tecla Intro para terminar el boceto.
Comandos
BOCETO

Crea una serie de segmentos de línea a mano alzada.

Variables de sistema
DIGITIZER

Identifica los digitalizadores conectados al sistema.

MAXTOUCHES
SKETCHINC

Establece el incremento de registro para el comando BOCETO.

SKPOLY

Determina si el comando BOCETO genera líneas, polilíneas o splines.

SKTOLERANCE