Definición del color actual

Los colores son de gran ayuda para identificar objetos visualmente. Se puede asignar el color de un objeto por capa o especificando su color explícito independientemente de la capa.

La asignación de colores por capa facilita la identificación de cada capa del dibujo. La asignación de colores explícitos permite hacer una distinción adicional entre los objetos de la misma capa. El color se utiliza también para indicar un grosor de línea en los trazados dependientes del color.

Entre la gama de paletas de colores que puede seleccionar para asignar colores a los objetos, se encuentran las siguientes:

  • Índice de colores de AutoCAD (ACI)
  • Color verdadero
  • Colores PANTONE ®
  • Libros de colores RAL™ Classic y RAL Design
  • DIC® Color Guide
  • Colores de libros de colores importados

Colores ACI

Los colores ACI son los colores estándar utilizados en AutoCAD. Cada color se identifica mediante un número del índice de colores ACI, consistente en un número entero del 1 al 255. Sólo existen nombres de color estándar para los colores identificados del 1 al 7. Los colores se asignan del siguiente modo: 1 Rojo, 2 Amarillo, 3 Verde, 4 Cián, 5 Azul, 6 Magenta y 7 Blanco/Negro.

Colores verdaderos

Los colores verdaderos utilizan definiciones de color de 24 bits para mostrar más de 16 millones de colores. Al especificar los colores verdaderos, puede utilizar los modelos de color RGB o HSL. Con el modelo de color RGB, puede especificar los componentes rojo, verde y azul del color; con el modelo de color HSL, puede especificar la tonalidad, la luminosidad y la saturación del color.

Libros de colores

AutoCAD incluye varios libros de colores PANTONE estándar. También puede importar otros libros de colores, como la guía de color DIC o los conjuntos de colores RAL. Si importa además libros de colores definidos por el usuario, puede aumentar la selección de colores disponibles.

Para instalar libros de colores en el sistema, puede utilizar la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones. Después de cargar un libro de colores, puede seleccionar sus colores y aplicarlos a los objetos del dibujo.

Todos los objetos se crean con el color actual, que se muestra en la propiedad Color de la paleta Propiedades cuando no hay ningún objeto seleccionado. También puede definir el color actual mediante el cuadro de diálogo Seleccionar color.

Si el color actual se fija en PORCAPA, los objetos se crearán con el color que tenga asignado la capa actual. Si no desea que el color actual sea el color asignado a la capa actual, puede especificar un color diferente.

Si el color actual está establecido en PORBLOQUE, los objetos se crearán con el color 7 (blanco o negro) hasta que se agrupen en un bloque. Cuando el bloque se inserte en el dibujo, adquirirá el parámetro del color actual.

Libros de colores PANTONE®

Pantone ha actualizado PANTONE MATCHING SYSTEM® con la serie de publicaciones PANTONE® PLUS SERIES, que proporciona una disposición cromática de colores. En los productos basados en AutoCAD, los valores RGB de los colores PANTONE asignados a objetos se conservan en todos los archivos de dibujo actuales y originales.

Los archivos de libro de colores (.acb) proporcionan acceso a través del cuadro de diálogo Seleccionar color a los nombres de todos los colores y libros de colores PANTONE. Estos archivos .acb se instalan en la carpeta \Support\Color en la carpeta de instalación de AutoCAD.

Procedimientos
Para definir un color ACI para todos los objetos nuevos
  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Propiedades Color de objeto.
  2. En la lista desplegable Color de objeto, pulse un color para dibujar los nuevos objetos con ese color o haga clic en Seleccionar colores para que aparezca el cuadro de diálogo Seleccionar color y realice una de las siguientes acciones:
    • En la ficha Color de índice, haga clic en un color o indique el nombre o el número en el cuadro Color.
    • En la ficha Color de índice, haga clic en PORCAPA para dibujar los objetos nuevos en el color asignado a la capa actual.
    • En la ficha Color de índice, elija PORBLOQUE para dibujar los objetos nuevos con el color actual hasta que se agrupen en un bloque. Al insertar este bloque en el dibujo, los objetos del bloque adoptan el parámetro del color actual.
  3. Haga clic en Aceptar.

    Control del color muestra el color actual.

Para definir un color verdadero para todos los objetos nuevos
  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Propiedades Color de objeto.
  2. En la lista desplegable Color de objeto, haga clic en Seleccionar colores para abrir el cuadro de diálogo Seleccionar color.
  3. En la ficha Color verdadero del cuadro de diálogo Seleccionar, realice una de las siguientes acciones:
    • Seleccione el modelo de color HSL en el cuadro Modelo de color. Especifique un valor en el cuadro Color o los valores correspondientes en los cuadros Tonalidad, Saturación y Luminosidad.
    • Seleccione el modelo de color RGB en el cuadro Modelo de color. Especifique un valor en el cuadro Color o los valores correspondientes en los cuadros Rojo, Verde y Azul.
  4. Haga clic en Aceptar.

    Control del color muestra el color actual.

Para definir un color para todos los objetos nuevos desde un libro de colores
  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Propiedades Color de objeto.
  2. En la lista desplegable Color de objeto, haga clic en Seleccionar colores.
  3. En la ficha Libro de colores del cuadro de diálogo Seleccionar color, seleccione un color en el cuadro Libro de colores.
  4. Haga clic en un color para seleccionarlo. Para examinar el libro de colores, use las flechas arriba y abajo del cursor deslizante.
  5. Haga clic en Aceptar.

    Control del color muestra el color actual.

Comandos
COLOR

Establece el color para los objetos nuevos.

Variables de sistema
CECOLOR

Establece el color de los objetos nuevos.