Construcción de mallas a partir de otros objetos

Cree formas de malla rellenando el espacio entre otros objetos, tales como líneas y arcos.

Puede utilizar varios métodos para crear objetos de malla cuyas aristas estén definidas por otros objetos. La variable de sistema MESHTYPE determina si los nuevos objetos son objetos de malla válidos o si se crean utilizando geometría policara o poligonal original.

Para controlar si la malla se visualiza como una estructura alámbrica, oculta o como una imagen conceptual sólo hay que cambiar el estilo visual (ESTILVISUAL).

Tipos de mallas creadas a partir de otros objetos

Es posible crear varios tipos de mallas basadas en objetos existentes.

  • Malla reglada. SUPREGLA crea una malla que representa la superficie reglada entre dos líneas o curvas.

  • Malla tabulada. SUPTAB crea una malla que representa una superficie tabulada general. La superficie está definida por la extrusión de una línea o de una curva (denominada curva de trayectoria) en una dirección y distancia (denominada vector de dirección o trayectoria) específicas.

  • Malla revolucionada. SUPREV crea una malla que se aproxima a una superficie de revolución mediante la rotación de un perfil alrededor de un eje especificado. Un perfil puede constar de líneas, círculos, arcos, elipses, arcos elípticos, polilíneas, splines, polilíneas cerradas, polígonos, splines cerradas y arandelas.

  • Malla definida por lados. SUPLADOS crea una malla que se aproxima a una malla de segmentos de superficie de Coons a partir de cuatro lados contiguos. Las mallas de segmentos de superficie de Coons son superficies bicúbicas interpoladas entre cuatro lados contiguos (que pueden ser curvas espaciales).

Creación de mallas regladas

Existen varios métodos para crear mallas.

Mediante SUPREGLA puede crear una malla entre dos líneas o curvas. Utilice dos objetos diferentes para definir los lados de la malla reglada: líneas, puntos, arcos, círculos, elipses, arcos elípticos, polilíneas 2D, polilíneas 3D o splines.

Los dos objetos que se utilicen como "guías" de una malla reglada deben coincidir y ser ambos abiertos o cerrados. Los objetos de punto se pueden emparejar con un objeto cerrado o abierto.

Para finalizar la operación puede precisar dos puntos cualesquiera en curvas cerradas. En curvas abiertas, la construcción de la malla reglada se basa en la posición de los puntos definidos en las curvas.

Creación de una malla tabulada

Mediante el comando SUPTAB puede crear una malla que represente una superficie tabulada general definida por una curva de trayectoria y un vector de dirección. La curva de trayectoria puede ser una línea, un arco, un círculo, una elipse, un arco elíptico, una polilínea 2D, una polilínea 3D o una spline. El vector de dirección puede ser una línea o una polilínea abierta 2D o 3D.

SUPTAB crea la malla como si se tratara de un conjunto de polígonos paralelos dispersados a lo largo de una trayectoria específica. El objeto original y el vector de dirección deben estar ya dibujados, como se ve en las siguientes ilustraciones.

Creación de mallas revolucionadas

Utilice el comando SUPREV para crear una malla de revolución al rotar un perfil del objeto alrededor de un eje. Este comando es útil para formas de malla con simetría rotacional.

El perfil se denomina curva de trayectoria. Puede estar formado por cualquier combinación de líneas, círculos, arcos, elipses, arcos elípticos, polilíneas, splines, polilíneas cerradas, polígonos, splines cerradas o arandelas.

Creación de mallas definidas por lados

El comando SUPLADOS permite crear una malla de segmentos de superficie de Coons, tal y como se muestra en el ejemplo siguiente, a partir de cuatro objetos denominados aristas. Las aristas pueden ser arcos, líneas, polilíneas, splines o arcos elípticos que formen un bucle cerrado y compartan los puntos finales. Se denomina segmento de Coon a una superficie bicúbica (una curva en la dirección M y la otra en la dirección N) interpolada entre los cuatro lados.

Procedimientos
Para crear una malla reglada
  1. Haga clic en la ficha Modelado de mallagrupo PrimitivasModelado, Mallas, Sup. reglada. En la solicitud de comando, escriba supregla.
  2. Designe un objeto para que sirva como la primera curva de definición.
  3. Designe un segundo objeto como segunda curva de definición.

    Los segmentos de malla se dibujan entre las curvas de definición. El número de segmentos es igual al valor establecido para SURFTAB1.

  4. Si lo considera oportuno, borre las curvas originales.
Para crear una malla tabulada
  1. Haga clic en la ficha Modelado de mallagrupo PrimitivasModelado, Mallas, Sup. tabulada. En la solicitud de comando, escriba suptab.
  2. Designe un objeto para que defina la forma general de la superficie tabulada (la curva de trayectoria).

    Dicho objeto puede ser una línea, un arco, un círculo o una polilínea 2D o 3D.

  3. Designe una línea o polilínea abierta para definir el vector de dirección.

    La malla se alargará desde el punto inicial hasta el punto final del vector de dirección.

  4. Si lo considera necesario, borre los objetos originales.
Para crear una malla revolucionada
  1. Haga clic en la ficha Modelado de mallagrupo PrimitivasModelado, Mallas, Sup. de revolución. En la solicitud de comando, escriba suprev.
  2. Designe un objeto para definir la curva de trayectoria.

    La curva de trayectoria, que define la dirección N de la malla, puede ser una línea, un arco, un círculo, una elipse, un arco elíptico, una polilínea 2D o 3D o una spline. Si designa un círculo, una elipse cerrada o una polilínea cerrada, la malla se cierra en la dirección N.

  3. Designe un objeto para definir el eje de revolución.

    El vector de dirección puede ser una línea o una polilínea abierta 2D o 3D. Si designa una polilínea, el vector establece el eje de rotación desde el primer vértice hasta el último. Los vértices intermedios se ignoran. El eje de revolución determina la dirección M de la malla.

  4. Precise el ángulo inicial.

    Si asigna al ángulo inicial un valor distinto de cero, la malla se genera en una posición con un desfase desde la curva de trayectoria equivalente al valor de dicho ángulo.

  5. Indique el ángulo incluido.

    El ángulo incluido especifica hasta dónde se alarga la malla alrededor del eje de revolución.

  6. Si lo considera necesario, borre los objetos originales.
Para crear una malla de superficie de segmentos de Coon definida por lados
  1. Haga clic en la ficha Modelado de mallagrupo PrimitivasModelado, Mallas, Sup. definida por lados. En la solicitud de comando, escriba suplados.
  2. Seleccione cuatro objetos para definir los cuatro lados contiguos del segmento de malla.

    Los objetos pueden ser arcos, líneas, polilíneas, splines o arcos elípticos, y deben formar un bucle cerrado y compartir los puntos finales.

    El primer lado que seleccione determinará la dirección M de la malla.

Comandos
SUPLADOS

Crea una malla entre cuatro aristas o curvas contiguas.

EDITPOL

Edita polilíneas y mallas poligonales 3D.

PCARA

Crea una malla policara 3D vértice a vértice.

SUPREV

Crea una malla efectuando la revolución de un perfil alrededor de un eje.

SUPREGLA

Crea una malla que representa la superficie entre dos líneas o curvas.

SUPTAB

Crea una malla a partir de una línea o curva barrida a lo largo de una trayectoria recta.

ESTILVISUAL

Crea y modifica estilos visuales y aplica un estilo visual a una ventana gráfica.

Variables de sistema
FACETRATIO

Controla la relación anchura/altura de facetas para sólidos cilíndricos y cónicos.

MESHTYPE

Controla el tipo de malla que se crea con los comandos SUPREV, SUPTAB, SUPREGLA y SUPLADOS.

PLINECONVERTMODE

Especifica el método de ajuste que se utiliza para convertir splines en polilíneas.

PFACEVMAX

Establece el número máximo de vértices por cara.

SURFTAB1

Establece el número de tabulaciones que se generan con los comandos SUPREGLA y SUPTAB.

SURFTAB2

Establece la densidad de malla en la dirección N para los comandos SUPREV y SUPLADOS.

SURFTYPE

Controla el tipo de ajuste de superficie que se va a realizar mediante la opción Amoldar del comando EDITPOL.

SURFU

Establece la densidad de superficie para la opción Amoldar del comando EDITPOL en la dirección M, así como la densidad de isolíneas U en objetos de superficie.

SURFV

Establece la densidad de superficie para la opción Amoldar del comando EDITPOL en la dirección N, así como la densidad de isolíneas V en objetos de superficie.