Definición de comandos externos

Los comandos externos inician otros programas o utilidades mientras se ejecuta AutoCAD.

Mientras se ejecuta AutoCAD, puede invocar otros programas o utilidades como las siguientes:

  • Utilidades y comandos de sistema de Windows, como start, type, dir o copy
  • Aplicaciones como editores o procesadores de texto
  • Administradores de bases de datos, hojas de cálculo y programas de comunicaciones
  • Programas suministrados por el usuario, como archivos de procesamiento por lotes o macros de VBA

Cuando se introduce un comando externo, AutoCAD busca el comando en el archivo acad.pgp. En la primera sección del archivo acad.pgp se definen los comandos externos. Se pueden añadir definiciones de comandos editando el archivo acad.pgp en un editor de texto ASCII. Además de los alias de comandos, en acad.pgp, también encontrará líneas de comentarios precedidas por un punto y coma (;). Las líneas de comentarios permiten añadir textos con información a acad.pgp, como por ejemplo la fecha y el autor de la última revisión del archivo.

NotaAntes de editar el archivo acad.pgp, debe crear un archivo de copia de seguridad para poder restablecerlo posteriormente, si fuese necesario.

Al definir un comando externo, está especificando un nombre de comando que se utilizará en la solicitud de comando y una cadena de comando ejecutable que se pasa al sistema operativo. Cada línea de la sección de comandos externos tiene cinco campos delimitados por comas, como se muestra a continuación:

comando, [ejecutable/solicitud de shell],indicador de bits[,[*]solicitud[,código_retorno]] 
equivalente

Comando que se introduce en la solicitud de comando. Si el nombre es un nombre de comando interno de AutoCAD, se ignorará. El nombre no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

ejecutable/solicitud de shell

Cadena constante enviada al sistema operativo cuando se escribe un nombre del comando. Puede tratarse de cualquier comando que pueda ejecutarse en la solicitud de comando del sistema operativo. La cadena puede incluir conmutadores o parámetros. Dependiendo de la aplicación que se esté ejecutando, esta cadena distinguirá o no entre mayúsculas y minúsculas.

indicadores de bits

Parámetro necesario con código de bits. Sume estos valores enteros en cualquier combinación para conseguir el resultado que busca.

0 Inicia la aplicación y espera a que finalice.

1 No espera a que finalice la aplicación.

2 Ejecuta la aplicación en modo minimizado.

4 Ejecuta la aplicación “oculta”.

8 Coloca la cadena del argumento entre comillas.

Los valores de bit 2 y 4 se excluyen mutuamente; si se especifican los dos, únicamente se utilizará el de 2 bits. Se debe evitar utilizar el valor 2 o 4 sin el valor 1, ya que AutoCAD no estará disponible hasta que la aplicación haya finalizado.

El valor de bits 8 permite que comandos como del funcionen correctamente con los nombres de archivo que contienen espacios. De este modo se elimina la posibilidad de pasar una lista de nombres de archivo delimitada por espacios a estos comandos. Si prefiere compatibilidad con varios archivos, no utilice el valor de bits 8.

solicitud

Campo opcional. Especifica la solicitud que se va a mostrar en la línea de comando de AutoCAD o en la información de herramienta de entrada dinámica. La respuesta a esta solicitud se añade a la cadena proporcionada en el campo ejecutable. Si el primer carácter del campo solicitud es un asterisco (*), la respuesta puede contener espacios y el usuario debe pulsar Intro para finalizarla. De lo contrario, la respuesta finalizará con la Barra espaciadora o con Intro. Si no se especifica ninguna solicitud, no se requerirá ninguna entrada; sin embargo, deberá añadir una coma si se debe proporcionar un código de retorno o si desea que la solicitud tenga un espacio a la derecha.

código_retorno

Parámetro con código de bits opcional. Puede sumar estos valores enteros en cualquier combinación para conseguir el resultado que busca. Por ejemplo, si se necesitan los valores 1 y 2, se utilizará 3 como código de retorno. Los valores están definidos de la siguiente manera (los códigos 0 y 4 son despreciables en un entorno de Windows y, por lo tanto, no se han incluido):

1 Carga un archivo DXB. AutoCAD carga un archivo DXB llamado $cmd.dxb en el dibujo cuando finaliza el comando. Una vez cargado este archivo DXB, el archivo $cmd.dxb se suprime. Esta acción produce el mismo resultado que el comando CARGADXB

2 Construye una definición de bloque desde un archivo DXB. AutoCAD crea una definición de bloque desde el archivo DXB llamada $cmd.dxb. La respuesta del campo solicitud se utiliza como nombre del bloque. Este nombre debe ser un nombre válido de bloque que no exista en el dibujo; por ello, este modo no puede redefinir un bloque definido previamente. Cuando AutoCAD ha cargado el archivo DXB, el archivo $cmd.dxb se suprime. El nombre por defecto del comando INSERT se asigna al bloque recién definido.

El archivo también puede contener líneas de comentarios precedidas por un punto y coma (;).

Comandos de sistema de Windows

Los comandos de sistema de Windows como start y cmd resultan muy útiles al definir comandos externos. Si especifica una cadena ejecutable que no utilice los comandos start o cmd, AutoCAD no estará disponible hasta que se cierre dicha ventana.

El comando start inicia una ventana distinta y ejecuta el programa o comando especificado. Si se utiliza start sin parámetros, abre una nueva ventana de solicitud de comando. El comando start dispone de varios conmutadores de línea de comando que afectan a la visualización de la nueva ventana. Para lanzar una aplicación de Windows, utilice start sin ningún conmutador. El comando start también resulta muy útil para iniciar un documento que está asociado con una aplicación. Por ejemplo, puede utilizar el comando start para abrir directamente un documento creado con un procesador de texto o un archivo HTML.

El comando cmd abre una ventana de solicitud de comando que actúa como shell de AutoCAD. Esta ventana debe cerrarse antes de que el control vuelva a la solicitud de comando de AutoCAD. Hay dos conmutadores de línea de comando, /c y /k, que resultan de gran utilidad para los comandos externos. El conmutador /c ejecuta el comando especificado y luego se detiene (la ventana se cierra). El conmutador /k ejecuta el comando especificado y luego continúa (la ventana permanece abierta). Cuando utilice el conmutador /k, debe cerrar la ventana de comando (con el comando exit).

En general, utilice el comando start para ejecutar una nueva ventana o aplicación que deba seguir un proceso independiente del de AutoCAD. Utilice el comando cmd para ejecutar un archivo de procesamiento por lotes o un archivo de comandos que no cree una ventana distinta, o para crear una ventana que debe cerrarse antes de que el control se transfiera de nuevo a AutoCAD. Para obtener más información acerca de la utilización de estos comandos y conmutadores, véase la documentación sobre los comandos de sistema de Windows.

Comandos personalizados

En el siguiente ejemplo se definen tres nuevos comandos: RUN, LISTSET y DXB2BLK.

RUN, cmd /c,0,*Archivo por lotes que se va a ejecutar: ,
LISTSET,cmd /k SET,0
DXB2BLK,cmd /c DXBCOPY,0,archivo DXB: ,2

El comando RUN ejecuta un archivo de procesamiento por lotes o un archivo de comandos. El comando cmd que precede al conmutador /c abre una ventana de comando, ejecuta el archivo de procesamiento por lotes y se cierra.

El comando LISTSET muestra los valores actuales de las variables de entorno de DOS. Como este ejemplo utiliza cmd /k y no start, la ventana de comando debe cerrarse antes de volver a AutoCAD. Si desea que esta ventana permanezca activa, utilice start /realtime. Para obtener más información acerca de la utilización de estos comandos y conmutadores, véase la documentación sobre los comandos de sistema de Windows.

El comando DXB2BLK crea una definición de bloque desde el archivo DXB especificado. El archivo DXB convierte todos los objetos en líneas. Una de las ventajas adicionales de este procedimiento reside en que constituye un método sencillo de descomposición de objetos de texto en líneas.

DXB2BLK transfiere el nombre de archivo DXB especificado al archivo por lotes dxbcopy, que copia este nombre de archivo en el nombre de archivo $cmd.dxb. A continuación, AutoCAD crea un bloque desde el archivo DXB especificado. El nombre proporcionado en la solicitud del archivo DXB se utiliza como nuevo nombre del bloque. Para crear el archivo dxbcopy.cmd, escriba lo siguiente en la solicitud de comando:

echo copy %1.dxb $cmd.dxb > dxbcopy.cmd 

Se creará el archivo dxbcopy.cmd en el directorio actual. Mueva este archivo a un directorio que se encuentre en su ruta DOS o especifique de forma explícita la ubicación del archivo en el archivo acad.pgp. Por ejemplo, si el archivo dxbcopy.El archivo cmd se encuentra en D:\cad, escriba lo siguiente en la sección de comandos externos del archivo acad.pgp.

DXB2BLK, cmd /c D:\CAD\DXBCOPY,0,archivo DXB: ,2

Para crear un archivo DXB, seleccione Archivo DXB de AutoCAD como impresora actual y, a continuación, imprima en un archivo. Para obtener más información acerca de la configuración de impresoras, véase Configuración de trazadores e impresoras en el Manual de controladores y periféricos.

Procedimientos
Para abrir el archivo de parámetros de programa (acad.pgp)
  • Haga clic en Herr. Personalizar Editar parámetros de programa (acad.pgp).En la solicitud de comando, escriba _ai_editcustfile y pulse INTRO. Cuando se le solicite el archivo personalizado que desee editar, escriba acad.pg y pulse INTRO.
Comandos
REINICIA

Reinicia el digitalizador, los puertos de entrada y salida del digitalizador y el archivo de parámetros del programa.

Variables de sistema
RE-INIT

Reinicializa el digitalizador, su puerto y el archivo acad.pgp.