Líneas de centro y líneas de centro cruzadas

La función de líneas de centro incluye todos los comandos relacionados con este tipo de líneas, líneas de simetría y ejes de revolución. Al crear líneas de centro, el programa les asigna colores y tipos de línea automáticamente y las sitúa en la capa AM_7.

Línea de centro

Con AMCENTLINE puede dibujar una línea de centro definiendo sus puntos inicial y final. Cuando se designan los puntos inicial y final sobre aristas de contorno, las líneas de centro se prolongan más allá de las aristas seleccionadas. Se puede especificar el valor de prolongación en el cuadro de diálogo Parámetros de Línea de centro, al que se accede a través de la ficha AM:Normas del cuadro de diálogo Opciones.

Utilice el dispositivo señalador para designar puntos en la ventana de dibujo o introduzca coordenadas para precisar un punto inicial y otro final.

Línea de centro cruzada

Con AMCENCROSS, puede dibujar una línea de centro cruzada definiendo su centro.

El programa siempre dibuja una línea de centro cruzada desde un centro y la extiende hacia fuera. Las líneas de centro cruzadas constan de cuatro líneas individuales y se garantiza que no hay ningún espacio en blanco en el lugar donde se cruzan las líneas. El programa crea siempre un punto de intersección.

Utilice el dispositivo señalador para designar puntos en la ventana de dibujo o introduzca coordenadas para precisar un punto de inserción y un diámetro.

Para dibujar una línea de centro cruzada con otra alineación angular del dibujo, cambie primero el SCP a ese ángulo antes de comenzar este comando.

Línea de centro cruzada con un agujero

El comando AMCENCRHOLE funciona de la misma forma que el comando Líneas de centro cruzadas, salvo que requiere un valor para el diámetro del agujero. El tamaño de la cruz se modifica automáticamente hasta ajustarla al tamaño del agujero.

Utilice el dispositivo señalador para designar puntos en la ventana de dibujo o introduzca coordenadas para precisar un punto de inserción y un diámetro de agujero.

Si desea crear una línea de centro cruzada con más de un agujero, escriba los valores de diámetro separados por el signo | (barra vertical).

Después de seleccionar el diámetro, utilice el dispositivo señalador para insertar líneas de centro cruzadas adicionales con agujeros del mismo tamaño.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro cruzada en una esquina

El comando AMCENCRCORNER permite crear un agujero con un desfase predefinido desde cada lado de una esquina.

Utilice el dispositivo señalador para designar puntos en la ventana de dibujo o introduzca coordenadas para precisar el desfase de la línea de centro cruzada del agujero desde la primera y segunda líneas de contorno. Puede especificar el diámetro del agujero, contenido normalizado o personalizado o indicar que no existen agujeros, en cuyo caso se dibujará sólo la cruz.

Para crear agujeros concéntricos, escriba varios valores de diámetro. Introduzca los valores separados con el signo | (barra vertical). Con la opción Pieza normalizada, puede colocar un agujero o una conexión por tornillo normalizados en una posición concreta.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro cruzada en una placa

El comando AMCENCRPLATE crea líneas de centro cruzadas con agujeros en cada esquina de la placa y los coloca en la misma placa o a su alrededor.

Utilice el dispositivo señalador para designar puntos en la ventana de dibujo o introduzca coordenadas para precisar la distancia de desfase entre la arista de contorno y el agujero. Puede especificar el diámetro del agujero, contenido normalizado o personalizado o indicar que no existen agujeros, en cuyo caso se dibujará sólo la cruz.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro cruzada en brida

El comando AMCENCRFULLCIRCLE dibuja círculos con líneas de centro cruzadas y los distribuye uniformemente. El programa crea líneas de centro radiales y las distribuye en el círculo de manera uniforme, en función del número de elementos que dibuje alrededor del círculo.

Si desea dibujar agujeros concéntricos, separe los diferentes valores del diámetro con el signo de barra vertical |.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro cruzada con un ángulo

El comando AMCENCRANGLE funciona de la misma forma que amcencrfullcircle, salvo que con el comando AMCENCRANGLE puede colocar las líneas de centro radiales en cualquier ángulo de la periferia del círculo. También puede colocar agujeros o bien contenido normalizado o personalizado en el punto de inserción situado entre la periferia del círculo y las líneas de centro radiales.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro cruzada en un agujero

La función AMCENCRINHOLE permite insertar líneas de centro cruzadas en agujeros existentes. El programa crea una línea de centro cruzada y la muestra en el agujero seleccionado. Adapta el tamaño de la cruz al diámetro del agujero.

NotaEl valor del diámetro que especifique pasará a ser el valor por defecto.

Línea de centro entre dos líneas

El comando AMCENINBET permite crear una línea de centro entre dos líneas existentes que desea marcar como simétricas en el dibujo. La longitud de la línea de centro está basada en la longitud de la línea que se ha seleccionado anteriormente. También puede utilizar este comando para dividir en dos partes el ángulo entre dos líneas no paralelas.

Procedimientos
Para crear una línea de centro cruzada

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas. En la solicitud de comando, escriba AMCENCROSS.
  2. Pulse INTRO para mostrar el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro o designe el punto inicial de la línea de centro.
  3. Especifique el centro de un agujero.
  4. Especifique un valor de diámetro para las líneas de centro cruzadas o seleccione un punto de cuadrante.
  5. Pulse INTRO.

Nota Al seleccionar un punto de cuadrante, se amplía de forma automática el extremo proyectado de la línea de centro.

Para crear una línea de centro cruzada en una esquina

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en esquina. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRCORNER.
  2. Pulse INTRO para mostrar el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro o especifique la primera línea del contorno.
  3. Especifique la segunda línea del contorno.
  4. Precise el desfase del cruce de centro desde la primera línea de contorno con el dispositivo señalador o indique un valor.
  5. Precise el desfase del cruce de centro desde la segunda línea de contorno con el dispositivo señalador o introduzca un valor.
  6. Pulse INTRO.
  7. Precise un valor de diámetro para el agujero si desea crear un cruce con agujero, pulse S (Sin agujero) si desea crear una línea de centro sin agujero, especificando a continuación un valor de diámetro para el cruce, o bien pulse P (Pieza normalizada) si desea insertar un agujero normalizado.
Para crear una línea de centro cruzada en un agujero

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en agujeros. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRINHOLE.
  2. Designe los objetos a los que desee añadir una línea de centro.
  3. Pulse INTRO.
Para crear una línea de centro cruzada en un círculo completo

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en brida. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRFULLCIRCLE.
  2. Especifique el centro o pulse INTRO para designar otro tipo de línea de centro.
  3. Designe un diámetro del círculo designando un punto en un agujero o introduzca un valor.
  4. Especifique un valor de diámetro para el agujero si desea crear un cruce con agujero, o seleccione S para Sin agujero, si desea crear una línea de centro cruzada sin agujero y, a continuación, especifique un valor de diámetro para el cruce. Puede seleccionar P (Pieza normalizada) para insertar un agujero normalizado.
  5. Especifique el número de líneas de centro cruzadas que desea dibujar en la periferia del círculo.
  6. Pulse INTRO.
  7. Especifique el ángulo de rotación para las líneas de centro cruzadas.
  8. Pulse INTRO.
Para crear una línea de centro cruzada en una placa

NotaLas instrucciones de esta página presuponen que ya ha creado una placa.
  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en placa. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRPLATE.
  2. Introduzca un valor para especificar el desfase del cruce de centro en el contorno.
  3. Pulse INTRO.
  4. Designe los objetos.
  5. Pulse INTRO.
  6. Utilice el dispositivo señalador para especificar dónde situar las líneas de centro cruzadas: dentro o fuera de la placa.
  7. Especifique un valor de diámetro para el agujero si desea crear un cruce con agujero, o seleccione S para Sin agujero, si desea crear una línea de centro cruzada sin agujero y, a continuación, especifique un valor de diámetro para el cruce. También puede seleccionar P (Pieza normalizada) para insertar un agujero normalizado.
Para crear una línea de centro cruzada con un ángulo

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas con ángulos. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRANGLE.
  2. Pulse INTRO para seleccionar otro tipo de línea de centro o especifique un centro.
  3. Especifique un valor para el centro del círculo.
  4. Especifique un valor para el diámetro del círculo.
  5. Especifique el diámetro del agujero en el que desea crear el cruce. Seleccione Sin agujero para crear una línea de centro cruzada sin agujero y, a continuación, especifique el diámetro del cruce, o bien seleccione Pieza normalizada para insertar un agujero normalizado.
  6. Designe el ángulo en el que deben colocarse las líneas de centro cruzadas en el círculo.
  7. Pulse INTRO.
Para crear una línea de centro cruzada con un agujero

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas con agujero. En la solicitud de comando, escriba AMCENCRHOLE.
  2. Pulse INTRO para mostrar el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro o designe el punto inicial de la línea de centro.
  3. Especifique el centro de un agujero.
  4. Especifique un valor de diámetro para el agujero para crear un cruce con agujero. Puede introducir distintos valores para el diámetro separados por el signo | (por ejemplo: 1.5|2.5|4|6|12).
  5. Pulse INTRO.
  6. Especifique otra ubicación para insertar líneas de centro cruzadas con agujeros adicionales.
NotaElija Sin agujero si desea crear una línea de centro cruzada sin agujero; a continuación, especifique el diámetro del cruce.
Para crear una línea de centro entre dos líneas

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro intermedias. En la solicitud de comando, escriba AMCENINBET.
  2. Designe la primera línea de contorno (1).
  3. Designe la segunda línea de contorno (2).
  4. Pulse INTRO.
Para crear una línea de centro

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo Línea de centro. En la solicitud de comando, escriba AMCENTLINE.
  2. Pulse INTRO para mostrar el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro o designe el punto inicial de la línea de centro.
  3. Especifique el punto final para la línea de centro.
Para crear líneas simétricas

  1. Haga clic en la ficha Inicio grupo Dibujo Línea simétrica. En la solicitud de comando, escriba AMSYMLINE.
  2. Designe una línea de centro existente o cree una precisando un punto inicial y un punto final.
  3. Designe los puntos inicial y final de la línea, que se refleja en simetría a lo largo de la línea de centro.
Comandos
AMCENTLINE

Dibuja una línea de centro en una ubicación especificada del área de dibujo.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo DibujoLínea de centro No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro Dibujar
 Menú: Dibujar Líneas de centro Línea de centroNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcentline

Al seleccionar un punto inicial y un punto final en aristas de contorno, las líneas de centro prolongan automáticamente las aristas seleccionadas hasta la longitud precisada en la norma de dibujo actual.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique punto inicial de línea de centro <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Líneas de centro y seleccione otro tipo de línea de centro.

Especifique punto final de línea de centro: especifique un punto.

AMCENCRANGLE

Crea círculos de paso concéntricos y coloca agujeros en ellos, en los ángulos especificados.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas con ángulos. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas con ángulosNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrangle

Si es necesario, se pueden dibujar sólo las líneas de centro cruzadas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique centro <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro y seleccione otro tipo de línea de centro.

Especifique punto de inserción: designe un punto.

Especifique diámetros o punto en el círculo <131.59>: precise el diámetro del círculo.

Especifique el diámetro de agujero o [Pieza normalizada /Sin agujero] <10>: seleccione “Sin agujero” para crear una línea de centro cruzada sin agujero.

Especifique diámetro de cruce de línea de centro <10>: precise el diámetro del agujero.

Defina ángulos xx|xx|xx.. <45|90|135>: especifique uno o varios valores de ángulo.

AMCENCRCORNER

Coloca un agujero a una distancia especificada de dos líneas de contorno.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en esquina. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas en esquinaNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrcorner

Por lo general, este comando se utiliza para dibujar un agujero en una esquina. Si es necesario, se pueden dibujar sólo las líneas de centro cruzadas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Designe primera línea de contorno <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Líneas de centro y seleccionar otro tipo de línea de centro.

Designe primera línea de contorno: designe la primera línea de contorno que define la esquina.

Designe segunda línea de contorno: Seleccione la segunda línea de contorno que define la esquina.

Especifique desfase del cruce de centro desde primera línea de contorno <10>: Introduzca un valor.

Especifique desfase del cruce de centro desde segunda línea de contorno <10>: Introduzca un valor.

Especifique diámetro de agujero o [Pieza normalizada /Sin agujero] <No>: Seleccione “Sin agujero” para crear una línea de centro cruzada sin agujero.

Especifique diámetro de cruce de línea de centro <10>: precise el diámetro del agujero.

Pieza normalizada: designe una pieza normalizada.

AMCENCRFULLCIRCLE

Crea círculos de paso concéntricos y coloca un número especificado de agujeros en ellos, distribuidos de manera uniforme.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en brida. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas en bridaNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrfullcircle

Si es necesario, se pueden dibujar sólo las líneas de centro cruzadas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique centro <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro y seleccione otro tipo de línea de centro.

Especifique centro: precise un punto.

Especifique los diámetros o punto en el círculo <131.59>: precise el diámetro del círculo.

Especifique diámetro de agujero o [Pieza normalizada /Sin agujero] <10>: Seleccione “Sin agujero” para crear una línea de centro cruzada sin agujero.

Especifique diámetro de cruce de línea de centro <10>: precise el diámetro del agujero.

Cuántas líneas de centro hay distribuidas en 360 grad. <6>: precise un número.

Ángulo de rotación <0>: Especifique un ángulo.

AMCENCRHOLE

Coloca un agujero en un punto especificado.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas con agujero. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas con agujeroNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrhole

Si es necesario, se pueden dibujar sólo las líneas de centro cruzadas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique centro <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro y seleccione otro tipo de línea de centro.

Especifique diámetro de agujero o [Sin agujero] <10|20|30|45>: precise un tamaño de diámetro para el agujero. Indique tantos valores como desee. Pulse la combinación de teclas Ctrl + Alt + | (barra vertical) para separar los valores.

Sin agujero: Crea una línea de centro cruzada sin ningún agujero.

Especifique diámetro de cruce de línea de centro <valor>: precise una longitud para la línea de centro cruzada o utilice el dispositivo señalador.

AMCENCRINHOLE

Coloca una línea de centro cruzada en un círculo.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en agujeros. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas en agujerosNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrinhole

Este comando adapta automáticamente el tamaño de las líneas de centro cruzadas al diámetro del agujero.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Designe objetos: Designe uno o más agujeros.

AMCENCROSS

Coloca una línea de centro cruzada en un punto especificado.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujar Líneas de centro Líneas de centro cruzadasNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencross

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique centro <Cuadro de diálogo>: Pulse INTRO para abrir el cuadro de diálogo Designe opciones para líneas de centro y seleccione otro tipo de línea de centro.

Especifique punto de inserción: designe un punto.

Especifique diámetro <10>: precise un diámetro y pulse INTRO.

AMCENCRPLATE

Coloca agujeros en las esquinas de un contorno cerrado que representa una placa.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro cruzadas en placa. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro cruzadas en placaNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amcencrplate

Si es necesario, se pueden dibujar sólo las líneas de centro cruzadas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Especifique desfase del cruce de centro desde contorno <20>: Introduzca un valor.

Designe entidades para límites, Designe objetos: designe un contorno cerrado.

Lado para inserción: haga clic dentro o fuera del contorno.

Especifique diámetro de agujero o [Pieza normalizada /Sin agujero] <No>: Seleccione “Sin agujero” para crear una línea de centro cruzada sin agujero.

Especifique diámetro de cruce de línea de centro <10>: precise el diámetro del agujero.

Pieza normalizada: designe una pieza normalizada.

AMCENINBET

Dibuja una línea de centro entre dos líneas para marcarlas como simétricas.

Para marcar dos líneas existentes en el dibujo como simétricas, puede crear una línea de centro entre ellas. La longitud de la línea de centro depende de la longitud de la línea que se ha seleccionado primero.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea de centro Líneas de centro intermedias. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Líneas de centro
 Menú: Dibujo Líneas de centro Líneas de centro intermediasNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amceninbet

La longitud de la línea de centro está basada en la longitud de la línea que se ha seleccionado anteriormente. También puede utilizar este comando para dividir en dos partes el ángulo entre dos líneas no paralelas.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Designe primera línea de contorno: designe una línea.

Designe segunda línea de contorno: designe una línea.

Cuadro de diálogo Líneas de centro

Utilice este cuadro de diálogo para seleccionar un tipo de línea de centro.

Opciones:

Icono

Función

Crea una línea de centro cruzada en una placa

Crea una línea de centro cruzada en un agujero

Crea una línea de centro cruzada con ángulos

Crea una línea de centro cruzada en una esquina

Crea una línea de centro entre dos líneas

Crea una línea de centro cruzada en un círculo completo

Crea una línea de centro cruzada

Crea una línea de centro cruzada con un agujero

AMSYMLINE

Dibuja polilíneas simétricas.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Dibujo elemento desplegable Línea Línea simétrica. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Dibujo
 Menú: Dibujar Línea simétricaNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amsymline

El comando solicita la designación de una línea de centro. Si no existe ninguna, se dibuja una a medida que se designan puntos. El comando copia simétricamente los segmentos de polilínea en torno a la línea de centro a medida que se dibuja.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Designe línea de centro o nuevo punto inicial: Designe una línea de centro existente o haga clic para crear una línea de centro.

Especifique punto final de línea de centro: designe el segundo punto de la línea de centro.

Punto inicial, punto siguiente: dibuje una línea especificando un punto inicial y final. Pulse INTRO para finalizar la línea.

Variable de sistema AMAUTOCL

Controla si se crean líneas de centro automáticas para las operaciones cuando se crean vistas de dibujo mediante el comando AMDWGVIEW.

Tipo:

Entero

Valor inicial:

1

Valores posibles:

0 - Des

1 - Act

Variable de sistema AMCLCM

Controla la longitud de las anotaciones de la línea de centro.

Tipo:

Real

Valor inicial:

Dibujos con medidas imperiales: 0.1

Dibujos con medidas métricas: 0

Valores posibles:

Sólo se permiten números positivos.

Variable de sistema AMCLGAP

Controla las separaciones en las anotaciones de las líneas de centro.

Tipo:

Real

Valor inicial:

Dibujos con medidas imperiales: 0.156

Dibujos con medidas métricas: 0

Valores posibles:

Sólo se permiten números positivos.

Variable de sistema AMCLOSHT

Controla la longitud de la línea de centro prolongada más allá de un objeto.

Tipo:

Real

Valor inicial:

Dibujos con medidas imperiales: 0.11

Dibujos con medidas métricas: 3

Valores posibles:

Sólo se permiten números positivos.