Símbolos de ángulo e inclinación

Los símbolos de ángulo e inclinación muestran los rangos de ángulos y las inclinaciones como relaciones, valores de porcentaje o códigos tales como números en Morse, que se especifican de forma manual. El símbolo indica ángulos mientras que el símbolo indica inclinaciones.

Símbolo Leyenda

  1. Línea de referencia
  2. Línea base

AutoCAD Mechanical puede determinar si el objeto en el que se define la anotación es un ángulo o una inclinación y puede calcular el rango de ángulo o inclinación automáticamente. Para ello, designe una línea base y enlace el símbolo al objeto de ángulo o inclinación, cuando AutoCAD Mechanical lo solicite. Si no designa una línea base, AutoCAD Mechanical supone que desea precisar la inclinación de forma manual.

Después de designar el objeto de ángulo o inclinación con el que se enlaza, el área de dibujo muestra una vista preliminar del símbolo. La orientación del símbolo cambia automáticamente a medida que se desplaza el cursor en cruz. Puede colocar el símbolo con una directriz (habitual en un símbolo de ángulo) o sin ella, a lo largo de la inclinación (habitual en un símbolo de inclinación).

Si designa una línea base válida después de solicitarlo AutoCAD Mechanical, el programa alinea de forma automática la línea de referencia de los símbolos de ángulo con la línea base, de forma que sean paralelos entre sí. Si no designa una línea base, puede alinear la línea de referencia de forma automática y designar el símbolo adecuado en una lista, después de colocar el símbolo en el área de dibujo.

AutoCAD Mechanical permite designar caracteres especiales de una lista desplegable (el símbolo de grado, por ejemplo) e insertarlos como parte del texto de cota. También puede mostrar el texto de cota como un valor teóricamente exacto.

El cálculo automático del ángulo sólo está disponible al crear un símbolo. AutoCAD Mechanical muestra el valor calculado por defecto, pero se puede sobrescribir. Aunque se sobrescriba el valor calculado, seguirá estando disponible en una lista desplegable. Esta función permite recuperar el valor calculado si es necesario. La lista desplegable no está disponible cuando se edita un símbolo que ya se ha colocado en el área de dibujo.

Normas de dibujo admitidas

  • ASME Y14.5M (1994)
  • BSI ISO 3040 (1990)
  • CSN ISO 3040 (1994)
  • DIN 406 Parte 11 (1992)
  • GB 4458.4 (2003)
  • GB/T 15754 (1995)
  • ISO 3040:1990(E)
  • JIS B 0001 (2000)

Procedimientos
Para crear un símbolo de ángulo/inclinación, calculando automáticamente la inclinación
  1. Haga clic en la ficha Anotar grupo Símbolo Ángulo e inclinación. En la solicitud de comando, escriba AMTAPERSYM.
  2. En el área de dibujo, seleccione la línea base desde la que se debe medir la inclinación.
  3. En el área de dibujo, seleccione el objeto con el que enlazar el símbolo.
  4. En el área de dibujo, seleccione un punto en el ángulo/inclinación.

    AutoCAD Mechanical utiliza el punto para calcular la inclinación. También utiliza este punto como punto inicial de la directriz. Si desea colocar el símbolo sin una directriz, el punto debe estar situado en la posición donde desea colocarlo.

  5. En el área de dibujo, haga clic para precisar los vértices de la directriz y pulse INTRO.

    Para colocar el símbolo sin una directriz, pulse INTRO en primer lugar y, a continuación, haga clic en el área de dibujo para precisar la orientación del símbolo.

  6. Si la inclinación calculada no utiliza el formato correcto, seleccione el formato adecuado en la lista Cota.
    NotaEl botón Cota sólo muestra su nombre en la información de herramientas.
  7. Haga clic en Aceptar.
Para crear un símbolo de ángulo/inclinación, precisando manualmente la inclinación
  1. Haga clic en la ficha Anotar grupo Símbolo Ángulo e inclinación. En la solicitud de comando, escriba AMTAPERSYM.
  2. Pulse INTRO.
  3. En el área de dibujo, seleccione el objeto con el que enlazar el símbolo. Si no desea enlazar el símbolo con un objeto, haga clic en un espacio vacío en el área de dibujo.
    NotaSi hace clic en un espacio vacío, AutoCAD Mechanical utiliza esta posición como punto inicial de la directriz.
  4. En el área de dibujo, haga clic para precisar los vértices de la directriz y pulse INTRO.

    Para colocar el símbolo sin una directriz, pulse INTRO en primer lugar y, a continuación, haga clic en el área de dibujo para precisar la orientación del símbolo.

  5. En el cuadro Cota, precise el grado de ángulo/inclinación.
    Consejo
    • Para localizar el cuadro de texto Cota, desplace el puntero sobre los cuadros del cuadro de diálogo e inspeccione las informaciones de herramientas.
    • Para insertar una carácter especial en el texto de cota, coloque el cursor en la posición donde desea insertar el carácter. En la lista Insertar símbolo, haga clic en el carácter.
  6. Haga clic en Aceptar.
Para cambiar el tipo o la orientación del símbolo
  1. En el área de dibujo, haga doble clic en el símbolo de ángulo e inclinación que desea editar.
  2. En el cuadro de diálogo Símbolo de ángulo e inclinación, haga clic en el botón Tipo de símbolo.
    ConsejoPara localizar el botón Tipo de símbolo, desplace el puntero sobre los botones del cuadro de diálogo e inspeccione las informaciones de herramientas.
  3. Seleccione el tipo de símbolo adecuado con la orientación deseada.
  4. Haga clic en Aceptar.
Para cambiar el grado de ángulo/inclinación
  1. En el área de dibujo, haga doble clic en el símbolo de ángulo e inclinación que desea editar.
  2. En el cuadro de texto Cota, escriba el valor de ángulo o inclinación.
    Consejo
    • Para localizar el cuadro de texto Cota, desplace el puntero sobre los cuadros del cuadro de diálogo e inspeccione las informaciones de herramientas.
    • Para insertar una carácter especial en el texto de cota, coloque el cursor en la posición donde desea insertar el carácter y, en la lista Insertar símbolo, haga clic en el carácter.
  3. Haga clic en Aceptar.
Para alinear manualmente la línea de referencia con la línea base
  1. En el área de dibujo, haga doble clic en el símbolo que desea editar.
  2. Haga clic en la ficha Directriz y texto.
  3. Haga clic en el botón Ajustar. El cuadro de diálogo se ocultará.
  4. Pulse la tecla MAYÚS y haga clic con el botón derecho del ratón en el área de dibujo. AutoCAD Mechanical muestra un menú.
  5. Haga clic en Paralelo.
  6. Desplace el puntero sobre la línea base hasta que vea el icono de paralelo.
  7. Desplace el puntero a la posición aproximada en la que desea colocar el símbolo. AutoCAD Mechanical muestra una línea guía de trazos paralela a la línea base.
  8. Haga clic en la línea guía. AutoCAD Mechanical muestra de nuevo el cuadro de diálogo.
  9. Haga clic en Aceptar.
Para enlazar un símbolo a un objeto
  1. En el área de dibujo, haga doble clic en el símbolo que desea editar.
  2. Seleccione la ficha Directriz y texto.
  3. Haga clic en Enlazar. El cuadro de diálogo se ocultará.
  4. Seleccione un objeto del dibujo al que enlazar el símbolo. Se volverá a mostrar el cuadro de diálogo.
  5. Haga clic en Aceptar.
Para desenlazar un símbolo de un objeto
  1. En el área de dibujo, haga doble clic en el símbolo que desea editar.
  2. Seleccione la ficha Directriz y texto.
  3. Haga clic en Desenlazar.
  4. Haga clic en Aceptar.
Comandos
AMTAPERSYM

Crea un símbolo de cono o de inclinación.

 Cinta de opciones: Ficha Inicio grupo Anotar desplegable Símbolo Ángulo e inclinación. No está disponible en la cinta de opciones del espacio de trabajo actual.
 Barra de herramientas: Símbolos
 Menú: Anotar Símbolos Ángulo e inclinaciónNo existe en el menú del espacio de trabajo actual.
 Comando: amtapersym

Si además de seleccionar el objeto de ángulo o inclinación se selecciona una línea base, AutoCAD Mechanical mide el grado de ángulo o inclinación y utiliza dicho valor como texto de cota por defecto. Además, determina si el objeto enlazado es un ángulo o una inclinación, ajusta la orientación del símbolo de forma automática y alinea la línea de referencia del símbolo con la línea base al colocar éste en el área de dibujo.

OPCIONES DE LÍNEA DE COMANDO

Seleccione el objeto de línea base de cálculo o <Sin cálculo>: Designa la línea base desde la que se va a medir el rango de ángulo/inclinación. Pulse INTRO si piensa indicar el rango de ángulo/inclinación de forma manual.

Seleccione el objeto de ángulo o inclinación a enlazar: Designe el ángulo o la inclinación con que va a enlazar el símbolo. AutoCAD Mechanical utiliza el punto designado para calcular el rango de ángulo/inclinación. Si no designa un objeto, AutoCAD Mechanical no puede medir el rango de ángulo/inclinación. Si no desea enlazar el símbolo, designe un espacio vacío en el área de dibujo.

Especifique punto inicial: precise el punto inicial de la directriz o el punto donde se colocará el símbolo sin una directriz.

Especifique siguiente punto o [Símbolo/puntoInicial] <Símbolo>: especifique el siguiente vértice de la directriz o pulse INTRO para colocar el símbolo. Escriba I para volver a la solicitud anterior y volver a especificar el punto inicial.

Especifique siguiente punto o <Símbolo>: especifique el siguiente vértice de la directriz o pulse INTRO para colocar el símbolo.

Designe lado: AutoCAD Mechanical sólo muestra esta solicitud si coloca el símbolo sin una directriz. Desplace el puntero hasta que la orientación del símbolo sea correcta y haga clic.

Cuadro de diálogo Símbolo de ángulo e inclinación

Utilice el cuadro de diálogo Símbolo de ángulo e inclinación para configurar los requisitos del símbolo que inserta.

NotaAlgunos botones de este cuadro de diálogo sólo muestran texto en la información de herramientas. Mueva el puntero sobre esos botones para obtener sus nombres.

Revisión

Muestra el nombre y la revisión de la norma de dibujo en que se basa el símbolo.

Ficha Símbolo

Contiene opciones para configurar la representación gráfica del símbolo, su orientación y el contenido textual.

 

Opciones

   

Valor teóricamente exacto

Dibuja un cuadro alrededor del valor de cota para indicar que es una cota teóricamente exacta. La vista preliminar situada a la izquierda de la casilla de verificación cambia en función de la selección.

 

Requisitos

   

Insertar símbolo

Muestra una paleta que permite insertar un carácter especial (por ejemplo, el símbolo de grado) en la posición actual del cursor.

 

 

Tipo de símbolo

Muestra una paleta que contiene diferentes representaciones de símbolo de ángulo e inclinación y que permite cambiar la representación del símbolo y su orientación.

   

Cota

Proporciona un espacio para precisar el grado de ángulo/inclinación de forma manual. En el área de dibujo, este texto aparece junto al símbolo. La flecha desplegable muestra una lista que contiene el valor calculado de grado de ángulo/inclinación expresado en diferentes formatos.

Los valores calculados sólo están disponibles cuando se crea un símbolo y si se ha seleccionado la opción de cálculo en la solicitud de comando. Los valores calculados no están disponibles al editar un símbolo existente.

 

Borrar

Recupera los valores por defecto de las secciones Opciones y Requisitos.

Ficha Directriz y texto

Establece las opciones de la directriz del símbolo.

 

Extremo

Precisa el tipo de extremo de la directriz. Cuando el extremo se establece en Por norma, adquiere el extremo de la norma de dibujo actual. A partir de ese momento, si cambia el extremo seleccionado para la norma de dibujo actual (en el cuadro de diálogo Parámetros normalizados.o en el cuadro de diálogo Parámetros de Ángulo e inclinación) el extremo para este símbolo se actualiza automáticamente.

  Editar enlace de objeto
   

Enlazar

Oculta temporalmente el cuadro de diálogo para que pueda designar un objeto al que enlazar el símbolo. Esta opción sólo está visible si el símbolo no está enlazado a un objeto.

   

Desenlazar

Desenlaza el símbolo y lo convierte en un objeto independiente. Este botón sólo está visible si el símbolo está enlazado a un objeto.

 

Ángulo de línea de referencia

   

Ajustar

Oculta temporalmente el cuadro de diálogo para que pueda cambiar la alineación de la línea de referencia.

Parámetros

Muestra el cuadro de diálogo Parámetros de Ángulo e inclinación, que permite configurar los valores por defecto de los símbolos de ángulo e inclinación.

Cuadro de diálogo Parámetros de Ángulo e inclinación

Utilice el cuadro de diálogo Parámetros de Ángulo e inclinación para configurar los parámetros por defecto de los símbolos de ángulo e inclinación para la norma activa.

Revisión

Muestra el nombre y la revisión de la norma de dibujo en que se basa el símbolo.

Tipo de cota preferida

Define si los rangos de ángulo/inclinación calculados se expresan por defecto como un porcentaje o como una relación.

 

Formato

Define el formato con que se expresan las relaciones.

 

Separador

Define el separador de relación que se utiliza con el formato de relación. Puede utilizar caracteres alfanuméricos, incluidos espacios. Si no especifica un separador, el comando AMTAPERSYM utiliza el carácter de dos puntos (:) como separador.

Directriz

 

Extremo

Precisa el tipo de extremo de la directriz. Cuando el extremo está establecido en Por NombreNormaDibujoActual, adquiere el extremo de los parámetros principales de la norma de dibujo actual. Si cambia el parámetro principal, los extremos de todos los símbolos de ángulo o inclinación definidos como Por NombreNormaDibujoActual cambian automáticamente.

 

Tamaño de extremo

Precisa el tamaño del extremo de la directriz. Cuando el tamaño de flecha está establecido en Por NombreNormaDibujoActual, adquiere el tamaño de flecha de los parámetros principales de la norma de dibujo actual. Si cambia el parámetro principal, los tamaños de flecha de todos los símbolos de ángulo o inclinación basados en la norma de dibujo actual cambian automáticamente.

 

Color

Precisa el color de la directriz. Cuando el color de la directriz está establecido en Por NombreNormaDibujoActual, adquiere el color de los parámetros principales de la norma de dibujo actual. Si cambia el parámetro principal, el color de directriz de todos los símbolos de ángulo o inclinación basados en la norma de dibujo actual cambia automáticamente.

Texto

 

Altura

Precisa la altura del texto para el texto del símbolo. Cuando la altura está establecida en Por NombreNormaDibujoActual, adquiere la altura del texto de los parámetros principales de la norma de dibujo actual. Si cambia el parámetro principal, la altura del texto de todos los símbolos de ángulo o inclinación basados en la norma de dibujo actual cambia automáticamente.

Si la norma actual es una norma personalizada, puede precisar una altura de texto no normalizada. De lo contrario, AutoCAD Mechanical le obliga a seleccionar un valor de la lista.

 

Color

Precisa el color del texto del símbolo. Cuando el color del texto está establecido en Por NombreNormaDibujoActual, adquiere el color de los parámetros principales de la norma de dibujo actual. Si cambia el parámetro principal, el color del texto de todos los símbolos de ángulo o inclinación basados en la norma de dibujo actual cambia automáticamente.

NotaSi la altura del texto cambia, el color cambia automáticamente al color por defecto correspondiente a esa altura del texto. Los colores de los objetos de texto se establecen en el cuadro de diálogo Parámetros de propiedades de objetos.

Restabl. val. por defecto

Restablece todos los valores por defecto de la norma actual.